¿Cuál es la función del ADN?


Ciencia Biología

La función principal del ADN (ácido desoxirribonucleico) es almacenar y transmitir la información genética necesaria para el funcionamiento, crecimiento y reproducción de los organismos vivos. El ADN contiene las instrucciones que guían el desarrollo y funcionamiento de todas las células y organismos, y también se encarga de transmitir esta información a las siguientes generaciones a través de la reproducción.

Estructura del ADN

El ADN está compuesto por unidades llamadas nucleótidos, que consisten en una base nitrogenada, un azúcar (desoxirribosa) y un grupo fosfato. Los nucleótidos se unen para formar una doble hélice, que es la estructura característica del ADN. Las bases nitrogenadas son adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G), y se unen de forma específica: A con T y C con G. Estas bases forman pares que constituyen los “escalones” de la doble hélice.

Funciones del ADN

Almacenamiento de información genética

El ADN almacena información en forma de secuencias de bases nitrogenadas. Estas secuencias, llamadas genes, codifican para la síntesis de proteínas, que son las moléculas responsables de la mayoría de las funciones celulares y de la estructura celular. La secuencia de ADN determina el orden de los aminoácidos en una proteína, y cada grupo de tres nucleótidos (codón) corresponde a un aminoácido específico. Por ejemplo, el codón “ATG” codifica para el aminoácido metionina.

Replicación del ADN

Antes de que una célula se divida, su ADN debe replicarse para asegurar que ambas células hijas tengan una copia completa de la información genética. Durante la replicación, la doble hélice del ADN se separa y cada hebra sirve como molde para la síntesis de una nueva hebra complementaria. Las enzimas llamadas polimerasas de ADN añaden nucleótidos complementarios a la cadena en crecimiento, asegurando que la información genética se copie con precisión.

Transcripción y traducción

La información del ADN debe ser transferida a las proteínas para que estas puedan llevar a cabo sus funciones. Este proceso ocurre en dos etapas: la transcripción y la traducción. Durante la transcripción, la secuencia de ADN se copia en una molécula de ARN mensajero (ARNm), que es una versión de “trabajo” de la información genética. Luego, el ARNm se lleva al ribosoma, donde se realiza la traducción. En este paso, los codones del ARNm se leen y se ensamblan los aminoácidos correspondientes para formar la proteína.

Ejemplo: Síntesis de la hemoglobina

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y es responsable de transportar oxígeno a través del cuerpo. La hemoglobina está compuesta por dos cadenas alfa y dos cadenas beta, cada una codificada por un gen diferente. La secuencia de ADN de estos genes contiene la información necesaria para producir las cadenas de aminoácidos que conforman la hemoglobina. Si hay un cambio en la secuencia de ADN, como una mutación, esto puede afectar la estructura y función de la hemoglobina, como ocurre en la anemia de células falciformes. En este caso, la mutación provoca un cambio en un aminoácido de la cadena beta, lo que altera la forma y función de la hemoglobina.


Acerca del experto

Adriana Fernández


Adriana Fernández es una experta en neurociencia de México con una especialización en la relación entre la actividad cerebral y la conducta. Ha investigado cómo el aprendizaje y la memoria afectan la plasticidad neuronal y ha colaborado en proyectos de investigación en la industria farmacéutica. Adriana obtuvo su doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.