¿Cómo puedo saber si un huevo está malo?


Hogar Cocina

Una forma sencilla de saber si un huevo está malo es mediante la prueba del agua. Aquí te explico cómo hacerla y algunos consejos adicionales para asegurarte de que tus huevos estén frescos y seguros para comer.

Prueba del agua

  1. Llena un recipiente o un vaso con agua suficiente como para sumergir completamente el huevo.

  2. Coloca el huevo en el agua con cuidado.

  3. Observa el comportamiento del huevo:

    • Si el huevo se hunde y se queda en el fondo en posición horizontal, está fresco y seguro para comer.
    • Si el huevo se hunde pero se inclina o se coloca en posición vertical, no está tan fresco pero aún es seguro para comer.
    • Si el huevo flota en la superficie, está malo y no es seguro para comer.

¿Por qué funciona esta prueba?

Los huevos tienen una pequeña cámara de aire en su interior. Con el tiempo, el contenido del huevo pierde humedad y el aire en la cámara se expande. Por lo tanto, un huevo que flota en el agua indica que ha perdido suficiente humedad y ha acumulado suficiente aire como para ser considerado malo.

Consejos adicionales

  • Almacena los huevos en el refrigerador para mantener su frescura por más tiempo. La mayoría de los refrigeradores tienen un compartimiento especial para huevos.
  • No laves los huevos antes de guardarlos, ya que esto puede eliminar la capa protectora natural que evita que las bacterias penetren en el huevo.
  • Siempre revisa la fecha de caducidad en el cartón de huevos al comprarlos y trata de consumirlos antes de esa fecha.
  • Si no estás seguro de la frescura de un huevo después de realizar la prueba del agua, puedes romperlo en un plato y observar su apariencia y olor. Un huevo fresco tendrá una yema firme y de color amarillo brillante, y una clara ligeramente viscosa pero no líquida. Si el huevo tiene un olor desagradable o su apariencia es dudosa, es mejor desecharlo.

Acerca del experto

Cecilia Rojas


Cecilia Rojas es una experta en cocina y nutrición. Con una formación en gastronomía y nutrición, Cecilia comparte su conocimiento y pasión por la cocina saludable a través de recetas, consejos y técnicas para preparar platos deliciosos y nutritivos.