¿Cómo puedo crear una lista desplegable en Excel?


Ciencia Informática

Crear una lista desplegable en Excel es una excelente manera de facilitar la entrada de datos en una hoja de cálculo, garantizando al mismo tiempo la consistencia y la precisión. Las listas desplegables se crean utilizando la funcionalidad de “Validación de datos” de Excel. A continuación, se detallan los pasos para crear una lista desplegable en Excel:

Paso 1: Preparar la lista de elementos

Antes de crear la lista desplegable, debes tener una lista de elementos que deseas incluir en ella. Puedes escribir estos elementos en una columna o fila separada en la hoja de cálculo. Por ejemplo, supongamos que deseas crear una lista desplegable de frutas. Podrías escribir la siguiente lista en una columna:

Manzana
Plátano
Cereza
Uva
Naranja

Paso 2: Seleccionar la celda donde se creará la lista desplegable

Haz clic en la celda donde deseas crear la lista desplegable. Por ejemplo, si deseas crear la lista desplegable en la celda A1, selecciona esa celda.

Paso 3: Abrir el cuadro de diálogo de Validación de datos

Con la celda seleccionada, ve a la pestaña “Datos” en la cinta de opciones de Excel. Luego, haz clic en “Validación de datos” en el grupo “Herramientas de datos”. Esto abrirá el cuadro de diálogo de Validación de datos.

Paso 4: Crear la lista desplegable

En la pestaña “Configuración” del cuadro de diálogo de Validación de datos, selecciona “Lista” en el campo “Permitir”. Luego, en el campo “Origen”, selecciona el rango de celdas que contiene los elementos de la lista que preparaste en el Paso 1. Por ejemplo, si tus elementos de frutas están en las celdas B1 a B5, selecciona ese rango.

También puedes escribir directamente los elementos en el campo “Origen”, separándolos con comas. Por ejemplo:

Manzana, Plátano, Cereza, Uva, Naranja

Haz clic en “Aceptar” para cerrar el cuadro de diálogo de Validación de datos.

Paso 5: Probar la lista desplegable

Ahora deberías ver una flecha en la celda seleccionada. Al hacer clic en la flecha, se mostrará la lista desplegable con los elementos que has especificado. Puedes seleccionar un elemento de la lista y este se ingresará automáticamente en la celda.

Si deseas aplicar la misma lista desplegable a otras celdas, simplemente copia la celda con la lista desplegable y pégala en las celdas donde deseas que aparezca la lista.

Recuerda que las listas desplegables en Excel son una forma efectiva de garantizar la precisión y consistencia de los datos en tus hojas de cálculo, facilitando la entrada de datos y evitando errores.


Acerca del experto

Marina Pérez


Marina Pérez es una experta en informática de España con una especialización en inteligencia artificial y machine learning. Ha desarrollado algoritmos innovadores y colaborado en proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías emergentes. Marina obtuvo su doctorado en la Universidad de Granada.